UN VIAJE MEZCALERO
A TRAVÉS DE MÉXICO
Derrumbes es un viaje mezcalero a través del corazón de México. La denominación de origen Mezcal es una joya de riquezas bioculturales y cada región productora aporta su huella al gran tapiz. Derrumbes explora la abundante expresividad de suelos y climas, de exuberantes especies de agaves y de maravillosas técnicas ancestrales de producción que constituyen este gran legado.
Cada expresión de Derrumbes representa una región singular y cada una fue escogida para destacar las tradiciones, el terruño y el gusto histórico de cada poblado donde se elabora, creando en su conjunto una exquisita experiencia de sabores y estilos.
La primera expresión de Derrumbes representa el profundo carácter de los Valles Centrales de Oaxaca, epicentro de la biodiversidad del agave. Ensamble de dos de sus especies icónicas – Espadín y Tobalá -este mezcal es elaborado por las hábiles manos de Javier Mateo, tercera generación de agaveros y maestros mezcaleros en Santiago Matatlán. Cocido bajo tierra con roble negro, molido en tahona, es fermentado espontáneamente con un toque de pulque y agua de manantial proveniente del legendario poblado Zapoteca de Mitla. El resultado es un mezcal de cuerpo completo cuyo ahumado ligero da lugar a la expresividad de su perfil mineral y afrutado.
La segunda expresión de Derrumbes es una exótica combinación de los agaves michoacanos más representativos y su particular técnica de destilación ancestral. Por un lado, el agave Chino (Cupreata) aporta notas de frutos maduros mientras que el Alto (Ineaquidens) complementa con un delicado estilo herbáceo. La fermentación se lleva a cabo bajo tierra en tinas de barro y madera para protegerlo de bajas temperaturas. Finalmente se destila en un particular alambique de madera y cobre único de esta región sobre fuego directo. Esta exquisita experiencia sensorial viene de manos del reconocido maestro Guadalupe Pérez del poblado de Tzitzio.
Derrumbes San Luis Potosí es un mezcal del desierto elaborado exclusivamente de agave Salmiana Crassispina que crece natural y abundantemente en el altiplano central. Sin suficientes arboles para soportar una producción mezcalera sustentable, el maestro Manuel Pérez utiliza agaves secos y quiotes como combustible para la cocción. El resultado es un mezcal espectacular que refleja los sabores de sus alrededores como ningún otro. Esta expresión floral y herbácea tiene el toque perfecto de dulzura para complementar su delicada intensidad.
Derrumbes Zacatecas es elaborado 100% de agave Tequilana en el poblado de Huitzila en Zacatecas, del otro lado de la Barranca que lo separa del Valle de Tequila. Por su cercanía, los mezcales de esta región suelen producirse al estilo de Tequila. La familia Bañuelos, sin embargo, es de las pocas familias que aun producen mezcales tradicionales en esta zona. Cocido con leña bajo tierra, molido en tahona y fermentado naturalmente con levaduras propias, Derrumbes Zacatecas representa una rara oportunidad de viajar en el tiempo para experimentar una versión ancestral del agave azul.
Este majestuoso ensamble proviene de una de las regiones mezcaleras menos exploradas. Es una joya para celebrar ya que representa una rara oportunidad de explorar una zona del país difícil de visitar debido a una compleja situación de seguridad. El maestro mezcalero Cuauhtémoc Jaquez nos entrega este espectacular ensamble de 3 variedades de agaves; Funkiana y Univittata, exclusivos de Tamaulipas, y agave americana. El resultado es un extraordinario mezcal de múltiples capas de sabores y texturas
Derrumbes Durango es un mezcal del norte de México del poblado durangueño de Nombre de Dios. Es un varietal producido exclusivamente del endémico agave Durangensis y constituye otro mezcal de la familia Derrumbes destilado en alambiques de madera y cobre únicos de esta región. El maestro mezcalero Uriel Simental crea este emocionante balance de frutos de verano, nueces y notas minerales que terminan con un ahumado ligero y elegante.